Somos un movimiento cultural impulsado por colectivos artísticos y comunidades del estado de Oaxaca que buscan fortalecer la convivencia, el diálogo, la diversidad de género y el intercambio de conocimiento a traves de talleres, encuentros, exposiciones y acciones ciudadanas.

OBJETIVO

El proyecto consiste en la promoción de la vida cultural y de la convivencia comunitaria para niños, niñas, adolescentes, mujeres, jóvenes maestros en activo y maestros bilingües en formación, así como la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en las escuelas y espacios públicos de la ciudad de Oaxaca, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Raymundo Jalpan, San Agustín y San José Etla. Para ello, se propone llevar a cabo actividades integrales, dentro de las siguientes líneas programáticas.

ESTRUCTURA

Nuestra estructura gira entorno a siete ejes culturales estratégicos, mismos que nos ayudan a tocar una gran diversidad de sectores sociales y permiten inducir temáticas y actividades de manera específica; estos son:

VÍNCULO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Formación de capacidades de convivencia, diálogo intercultural, comunicación y no violencia entre artistas, maestros en activo, y padres de familia.
PRÁCTICAS LECTORAS Y COMUNIDAD
Fomento de lectura a través de diversos espacios y sectores, privilegiando a las mujeres y las colonias del Municipio de Oaxaca.
FORMACIÓN DE CAPACIDADES EXPRESIVAS COMUNITARIAS
Fomento de actividades artísticas y culturales en las 13 agencias del Municipio de Oaxaca de Juárez.
FOMENTO A LA VIDA CULTURAL COMUNITARIA
Encuentro Regional de danzas tradicionales, Encuentro Gastronómico, Cine Ambulante.
FORMACIÓN EN CULTURA DE PAZ Y ACOMPAÑAMIENTO
Se realizarán cuatro sesiones de acompañamiento metodológico, a los talleristas y visitas a los espacios donde se están realizando los talleres.
EXPRESIONES CULTURALES, “SALUD Y RITUALES” DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Formación de capacidades de convivencia, diálogo intercultural, comunicación y no violencia entre artistas, maestros en activo, y padres de familia.
REFLEXIÓN Y DIÁLOGO SOBRE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA
Realización Coloquio PAC (Producción Artística Contemporánea), Campaña de comunicación del Coloquio, Formación profesional de docentes bilingües en temas de arte contemporáneo.

IMPACTO

· 156 empleos directos

· 37,982 personas en los municipios de Oaxaca de Juárez y sus 13 agencias, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Raymundo Jalpan y Etla

ENTIDADES QUE APOYAN EL PROYECTO:

Secretaría de Cultura Federal

Centro de las Artes de San Agustín

Municipio de Oaxaca

Facultad de Bellas Artes de la UABJO

IAGO

Fundación Ventura

Escuela Normal Bilingüe Intercultural

Escuelas de Oaxaca y Etla

ConArte

- ALIADOS -

IAGO Centro de las Artes de San Agustín Fondo Ventura UABJO