EXPRESIONES CULTURALES – SALUD Y RITUALES- DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
EXPRESIONES CULTURALES – SALUD Y RITUALES- DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

COMPARTIR

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Grupos participantes:

La sabiduría de nuestros pueblos

Las expresiones culturales de Oaxaca son innumerables, Oaxaca Inercultural, a través de ConArte, parte de una premisa fundamental: la expresión del pluralismo cultural promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y el reconocimiento de la diferencia cultural, así como el derecho a ella.

Investigaciones de campo sobre el parto y rituales curativos. Las investigaciones rescatarán temas desde la perspectiva de los derechos de las mujeres y jóvenes; se investigarán las prácticas de las parteras antiguas, el interés de los jóvenes contemporáneos en los rituales antiguos, la cosmología, ritos y tradiciones que se verán plasmados de manera escrita para su preservación.

La partería tradicional como opción de las mujeres a parir sin violencia. En México, el vínculo de la mujer y la salud ha existido desde tiempos prehispánicos. Existen muchos indicios en los documentos de nuestras culturas autóctonas, acerca de las funciones que desarrollaban las mujeres en la atención de la salud, especialmente en las etapas del embarazo y el  parto, así como sobre la importancia del papel que ejercían las parteras. En éstos se encuentran las raíces de lo que hoy es la partera mexicana y representan los antecedentes que explican su evolución posterior. Dentro de las tradiciones prehispánicas, coloniales y del siglo XIX que perduran en la mayor parte de las poblaciones indígenas y rurales e incluso urbanas, el nacimiento era atendido comúnmente por una partera, quien sigue desempeñando un papel central en la atención de la salud. 

Por tanto, las prácticas que realizan las parteras tienden a recuperar el equilibrio de la mujer y del niño durante los procesos de salud-enfermedad y responden a una forma de entender la vida y cosmovisión del mundo. La partera desempeña y sigue desempeñando funciones importantes en la vida de las mujeres en distintos espacios geográficos del país. Sin embargo, es importante señalar que en algunos, gozan de mayor prestigio mientras que en otros ha ido desapareciendo esta práctica habitual, y los servicios de salud pública han ganado terreno en la atención del embarazo, parto y puerperio. Esto origina un mosaico heterogéneo de la atención que prestan las parteras en el territorio oaxaqueño. Es ahí la importancia de desarrollar una investigación que plasme su importancia y dicho conocimiento sea permeable a las y los ciudadanos contemporáneos. 

La salud desde la cosmovisión indígena zapoteca. Desde la aparición de los primeros seres humanos, el hombre entendió que por sí mismo no podía valerse demasiado, sino que era mediante la unión a otros que podía subsistir de mejor manera ante el medio que le rodeaba, y fue así que formó distintos grupos sociales que tenían fundamentalmente la misión de subsistir buscando recursos y bienes que les brindaba la naturaleza, con la caza y recolección como actividades principales. El vinculo entre naturaleza y el hombre es indisoluble. De ahí que exista un saber que relaciona al ser humano con la naturaleza, y de ella depende su salud o enfermedad. De esta cosmovisión se han nutrido nuestros pueblos, investigarla, valorarla y conservar su aplicación en la vida cotidiana son unos de los obsejtivos de Oaxaca Intercultural.

Difusión de la multiculturalidad de los pueblos originarios. 

Revista Cultural con enfoque de género. Las publicaciones escritas serán el medio en el que se promuevan dichas investigaciones que serán recibidas por la comunidad a nivel estatal y nacional de manera gratuita, convirtiéndose en la publicación que se dedique específicamente a la multiculturalidad histórica oaxaqueña. El internet es ahora un medio de comunicación masivo cuya penetración es impresionante, sin embargo, no existe un sitio donde se promueva permanentemente la cultura de los pueblos originarios de Oaxaca, por lo que se creará una red interactiva que fomente activamente el conocimiento de nuestros pueblos originarios. 

Red interactiva de promotores. La creación de una red de promotores culturales será un ejército de emprendedores con un compromiso con la cultura oaxaqueña, que promoverán las actividades que se desarrollaran en este proyecto; sin duda, permeará a las y los ciudadanos oaxaqueños causando en efecto entusiasta y multiplicador, creando una red permanente de comunicación directa y pronta. 

Divulgación de las prácticas culturales de los pueblos originarios de Oaxaca. 

Conferencias. Todas las actividades descritas redundarán en conferencias magistrales abiertas y sin costo a la ciudadanía donde se exponga metodológicamente las investigaciones, la promoción cultural, los métodos antiguos, así como la multiculturalidad de los pueblos de Oaxaca, todo con el perfil de perspectiva de género incluyente y participativo. 

Convenios. Los esfuerzos de cualquier entidad, por sí sola, se antoja complicada, derivado de ello, se aplica la filosofía de la suma de esfuerzo con los actores involucrados con la cultura, como lo son las entidades gubernamentales y universidades, amen de consejos y asociaciones afines a los intereses del presente proyecto. Haciendo equipo, estamos seguros que los objetivos planeados, serán rebasados y, por lo tanto, el beneficio será mucho mayor. 

METAS: 

Investigaciones de campo sobre el parto y rituales curativos

Difusión de la multiculturalidad de los pueblos originarios

Divulgación de las prácticas culturales de los pueblos originarios de Oaxaca

- ACTIVIDADES RELACIONADOS -EL RESTO DE ACTIVIDADES DENTRO DE ESTE EJE

ACTIVIDADES


ConArte

- ALIADOS -

IAGO Centro de las Artes de San Agustín Fondo Ventura UABJO