FOMENTO A LA VIDA CULTURAL COMUNITARIA
FOMENTO A LA VIDA CULTURAL COMUNITARIA

COMPARTIR

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Grupos participantes:

Las artes en nuestras comunidades

En Oaxaca Intercultural la improtancia de establecer un diálogo entre las artes es fundamental, pues asume que toda expresión de los pueblos conforma  una memoria y un patrimonio que se traduce de múltiples formas. Con el Fomento a la vida cultural y comunitaria, se busca --a través de la danza, la gastronomía y la cinematografía--, redimensionar esos lazos que están presentes en nuestras comunidades.

Encuentro Regional de Danzas Tradicionales

Los pasos se dibujan sobre la tierra, los guía la música: bailamos para celebrar, para llorar, para amar, para reafirmar que estamos vivos. El presente y el pasado de nuestras comunidades, se mueve con los ritmos que bailamos. La danza en Oaxaca es una de las expresiones más ricas que tiene nuestro país. Por esta razón, Oaxaca Intercultural, a través de ConArte, realizará un Encuentro de Danzas Inéditas Oaxaqueñas, para presentar expresiones artísticas regionales, que no hayan sido expuestas en la tradicional fiesta de la Guelaguetza.

Se hará con la participación de los grupos étnicos de las comunidades (ocho en total), con el objetivo de que las danzas que no se han difundido, se conozcan, se mantengan y se fortalezcan. Si cada grupo invitado cuenta con sus músicos, también ellos tendrán una participación especial en el escenario. Previo a cada participación de los grupos se dará una reseña de los orígenes de esos bailes y danzas que se disponen a presentar. Como parte de esta actividad se encuentra la investigación en el territorio Oaxaqueño, para saber qué comunidades cuentan con estas danzas y así visitarlas para establecer el contacto con ellas y brindarles la información e invitarlos a que puedan integrarse y participar en este proyecto.

METAS

Encuentro de Danzas Inéditas Oaxaqueñas. Se realizará un evento que se lleve a cabo, en la Plaza de la Danza.

Integración y formación de un grupo de danza tradicional. El objetivo es la formación en danzas tradicionales del Estado de Oaxaca. Se trabajará con 13 agencias del Distrito, por lo que, simultáneamente se estarán desarrollando 13 cursos con maestros especializados en el tema. Esta actividad estará enfocada a estudiantes de educación primaria y secundaria, a quienes se les otorgarán los trajes regionales de una sola danza. También se requiere la compra de trece reproductores de música con sonido potente, que serán utilizados para los ensayos; maestros de danza, trajes regionales para los trece grupos que se van a formar, con catorce integrantes cada uno, haciendo un total de 182 integrantes de grupos folklóricos. Y finalmente este proceso de enseñanza concluirá con una presentación pública de los grupos atendidos en algún punto estratégico de la ciudad, para lo cual se tomará en cuenta los requerimientos para la realización del evento, como lo es: sillas, tarima, módulos, sonido, agua embotellada para los bailarines, reconocimiento impreso por parte de los organizadores. Eventos de carácter gratuito. 

Encuentro Gastronómico 

En Oaxaca, los mercados son más que un sitio en donde se lleva a cabo el intercambio de productos, se han convertido en una muestra cultural y de identidad. En cada rincón se puede encontrar un sabor, una textura, un aroma que deja testimonio de la riqueza cultural y gastronómica que caracteriza a cada región. 

En los mercados se vive y disfruta la gastronomía oaxaqueña, donde se pueden degustar sus deliciosos platillos típicos y tradicionales. 

META

Muestra gastronómica. Para promover la cocina oaxaqueña se llevará a cabo un intercambio entre las regiones de la Costa, Istmo y Valles Centrales. De manera paralela, a las presentaciones de danzas tradicionales propias del Estado, habrá una muestra gastronómica durante cuatro días: los siete moles, tlayudas, carne asada, tamales oaxaqueños y téjate. 

Cine Ambulante 

Debido al rezago económico en algunas colonias, a los habitantes les es difícil poder acceder a un boleto de cine comercial y, más aún, ignoran la existencia de otro tipo de cine con fines culturales. Con la finalidad de propiciar un acercamiento de la comunidad al cine como disciplina dentro de las bellas artes, ciclos de Cine Ambulante se presentarán en diversas comunidades de Oaxaca.

META

Cine ambulante. Se realizarán Proyecciones de cine en las 13 agencias del municipio de Oaxaca de Juárez.

 

- ACTIVIDADES RELACIONADOS -EL RESTO DE ACTIVIDADES DENTRO DE ESTE EJE

ACTIVIDADES


ConArte

- ALIADOS -

IAGO Centro de las Artes de San Agustín Fondo Ventura UABJO