REFLEXIÓN Y DIÁLOGO SOBRE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA
REFLEXIÓN Y DIÁLOGO SOBRE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

COMPARTIR

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Grupos participantes:

Realización del Coloquio de Producción Artística Contemporánea 

El segundo Coloquio de Producción Artística Contemporánea es un espacio de reflexión y análisis, así como fomento y difusión de la producción artística contemporánea que incentiva a la comunidad artística y al público a participar de este encuentro en la Ciudad de Oaxaca y en San Jerónimo, Tlacochahuaya, a fin de fomentar la descentralización de los servicios culturales, a partir de la invitación a 12 especialistas en las siguientes disciplinas: 3 en artes visuales, 3 en cine, 3 en música y 3 en pensamiento estético, durante 4 días. 

El coloquio aborda la noción del arte y sus formatos y la construcción de identidad cultural que la producción artística actual genera, a partir de estas ponencias que hacen un diagnóstico de la producción artística actual en estas disciplinas. Los participantes convocados tienen una trayectoria relevante en cada una de sus disciplinas artísticas, a partir de las cuales se generaron mesas de diálogo y ponencias. 

Formación profesional de docentes bilingües en temas de arte contemporáneo. Se impartió un taller de apreciación en torno al arte contemporáneo en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural Oaxaca, ubicada en Tlacochahuaya, Oaxaca con duración de 2 horas 30 minutos, atendiendo a estudiantes y maestros del mismo plantel, así como público que asistió desde la Ciudad de Oaxaca específicamente al taller. El taller fue impartido por Eva Sangiorgi, fundadora y directora del FICUNAM, José Wolffer, crítico musical, y Alberto López Cuenca, profesor investigador en la maestría de Estética y Arte de la BUAP. La actividad tuvo una metodología expositiva con apoyo de material visual. Los estudiantes y público asistente recibieron información de conceptos actualizados sobre arte y lo contemporáneo, crítica y modos de ver el arte, así como aproximaciones estéticas, comunicativas, expresiones de ideas o emociones y la construcción de conocimientos. Esta actividad intentó complementar la formación profesional de los estudiantes bilingües que cuentan en su formación con la lengua materna de alguna de las diferentes lenguas que se hablan en Oaxaca y que conllevan una gran riqueza cultural, provocando un enriquecedor intercambio entre ponentes y participantes. El taller se llevó a cabo el miércoles 24 de agosto, 2016, de 10 a 12:30 hrs. 

 

METAS:

 

Se realizó el Coloquio Producción Artística Contemporánea del 24 al 27 de agosto

Reunió a pensadores, críticos, académicos y creadores artísticos de gran trayectoria, entre los que destacan: Giuseppe Di Giacomo, Noël Carroll, Claire Denis, Gerardo Mosquera, Françoise Parfait, Mark Prendergast, Jesús Silva- Herzog Márquez y David Toop

Tuvo como como eje temático el fenómeno de la disrupción en las artes visuales, el cine, la música y el pensamiento estético, considerando los puentes interdisciplinarios entre estas especialidades

Se formaron docentes bilingües en temas de arte contemporáneo 

 

- ACTIVIDADES RELACIONADOS -EL RESTO DE ACTIVIDADES DENTRO DE ESTE EJE

ACTIVIDADES


ConArte

- ALIADOS -

IAGO Centro de las Artes de San Agustín Fondo Ventura UABJO