VÍNCULO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
VÍNCULO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

COMPARTIR

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Grupos participantes: CONARTE

Herramientas para propiciar el diálogo y la creación de un ambiente armónico y de aprendizaje colectivo dentro de la escuela

El vínculo entre educación y cultura es fundamental en la formación de capacidades de convivencia, diálogo intercultural, comunicación y no violencia entre artistas y  maestros en activo, maestros bilingües en formación y padres de familia de escuelas públicas, así como el fortalecimiento de posibilidades de producción de materiales didácticos.

A través del Taller de Estrategias para la Convivencia en la Diversidad del Programa Interdisciplinario para la No Violencia (PIVE) --programa diseñado por el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte)--, se busca desarrollar la sensibilización y adquisición de herramientas teóricas y prácticas en maestros de escuelas públicas, padres y madres de familia, para erradicar el prejuicio, la intolerancia y generar otras formas de inclusión social, tolerancia, equidad de género y promover la práctica de valores cívicos y humanísticos, . 

El curso-taller del PIVE es una propuesta formativa, cultural e interdisciplinaria enfocada a fortalecer las relaciones que se generan en la escuela: maestro-alumno, alumno-alumno y maestro-maestro y en la familia padres-hijos, hijos-padres, padres-padres, hijos-hijos. De igual forma, brinda a los participantes elementos para una mejor comprensión del contexto en que se desenvuelven diariamente; también da herramientas para propiciar el diálogo y la creación de un ambiente armónico y de aprendizaje colectivo dentro de la escuela, en el marco de las relaciones interpersonales y familiares.

METAS
 

Guía de Comunicación Escuela y Comunidad. Herramienta específica para fortalecer procesos de comunicación que propicien la creatividad y convivencia armónica entre docentes autoridades y padres de familia al interior de la escuela.

Un acervo cultural en lenguas originarias. Incentiva a estudiantes normalistas a crear sus propios materiales didácticos, basados en el conocimiento de las comunidades para describir modos de vida social y cultural que repercuten en los procesos educativos de la escuela bilingüe y su importancia como acervo cultural de la diversidad indígena de Oaxaca.

Lectura y valores en la escuela. Impulsa la lectura y la crítica en los jóvenes estudiantes y maestros  en las escuelas públicas del estado de Oaxaca.

- ACTIVIDADES RELACIONADOS -EL RESTO DE ACTIVIDADES DENTRO DE ESTE EJE

ConArte

- ALIADOS -

IAGO Centro de las Artes de San Agustín Fondo Ventura UABJO