CONARTE A.C. y Gobierno de la Ciudad de México, promueven la cultura como política de inserción social

16 / 01 / 2018

 

Ciudad de México.- La exposición fotográfica Reflejos de la reinserción cuenta historias de vida en libertad. Devela miradas sobre una realidad redimensionada, del encierro  a la excarcelación, cuenta por ello con el valor extraordinario que otorga ver el mundo desde el libre albedrío recuperado.  Esta exposición integrada por  30 imágenes y fue inaugurada este martes por la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado y la directora General de ConArte A.C., Lucina Jiménez  en Avenida Paseo de la Reforma 222, frente al Camellón Lateral de Colonia Juárez en Delegación Cuauhtémoc

 

Reflejos de la reinserción ha sido posible gracias a la iniciativa del Instituto de Reinserción Social, con la colaboración de la Secretaría de Cultura, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. ConArte.

Esta muestra es fruto del taller que se impartió en La Nana, en colaboración con el Instituto de Reinserción Social. Fueron 10 participantes y cada uno expondrá tres fotografías. Su propósito fue bridar recursos teóricos y prácticos para que fueran las mismas personas en proceso de reinserción, quienes pudieran expresar en imágenes su nueva vida.

 Así, los diez participantes del Taller “Elementos fundamentales de Fotografía. Imágenes para Narrar historias” aprendieron a utilizar la cámara digital y a entrenar la mirada a partir del abordaje de temas como el color, la composición, la luz, entre otros elementos. Sobre todo, fue un taller para contar la experiencia de sentirse libres.  

El taller se convirtió en ese lugar donde el afecto, las relaciones sin juicios, sin estigmatización, sin cuestionamientos de ningún tipo, sino sólo el aprendizaje y la disciplina, la experimentación, les permitió expresarse libremente, compartir, sentimientos y reflexiones, seleccionar sus propias historias, sus locaciones, sus personajes, lo que mejor expresara su libertad o bien del encierro, de sus sentimientos y anhelos, de su propio autorreconocimiento, de saberse libres.

Las 30 fotografías que conforman esta exposición colectiva, son sólo una selección de un archivo más amplio de imágenes de sus autores.

 

 

Para la doctora Lucina Jiménez, Directora General de ConArte: “Estas imágenes tienen detrás de sí mucho aprendizaje. No sólo me refiero al necesario para tomar fotografías, sino sobre todo de carácter humano. Las personas que nos hablan en esta exposición, han abierto su mirada y su palabra a los grandes dilemas de la existencia y de paso nos han ayudado a comprender mejor la responsabilidad que tenemos como sociedad de apoyar los procesos de reinserción social de quienes en algún momento vieron cortados sus sueños”.

“Se puede estar preso de muy diversas maneras, aún no estando privado de libertad; el sentido de la libertad también cambia de mil formas, tiene muchos relieves, unos muy profundos y otros tan sencillos como poder respirar, correr o retarse a uno mismo. Podemos encontrarlo en la mano de un amigo, en una mascota, en el hecho de reconocer a quienes tal vez nunca vimos, teniéndolos cerca. En la dicha que entraña poder bailar o acariciar a una persona. Estas imágenes son un puente, un tránsito de subjetividad y de conciencia, de sentimiento y de fraternidad, de dura reflexión y sencilla entrega humana”, explica la doctora Lucina Jiménez. 

Jiménez López señala que La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, sede de ConArte, donde se llevó a cabo el Taller “Elementos Fundamentos de Fotografía, Imágenes para contar historias”, se ha visto enriquecida y acrecentada por el compromiso, la disciplina, el deseo de aprender de quienes han dado vida a esta selección de imágenes que seguramente recorrerán otros espacios para dialogar con sus autores, sobre ese camino que significa re construirse en libertad.

 Elementos fundamentales de Fotografía, Imágenes para Narrar historias es un taller diseñado por  ConArte y financiado por el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México.  El propósito fue bridar herramientas teóricas y prácticas, pero sobre todo contar la experiencia de libertad de quienes estuvieron detrás de las cámara, mujeres y hombres privados de su libertad

Este taller se llevó a cabo los días 21 de agosto al 1 de septiembre del 2107 en las instalaciones de ConArte A.C.,  La Nana Fábrica de Creación e Innovación,  en espacios abiertos y locaciones elegidas por cada participante. Se desarrolló en 30 horas bajo una metodología que combinó la teoría y la práctica tanto en espacios interiores como exteriores.

El Instituto de Reinserción Social trabaja con un conjunto de elementos articulados para apoyar a las personas liberadas en el proceso de reinserción a la sociedad. El Consejo para  Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México tiene por objetivos prevenir y eliminar la discriminación, a través del análisis y evaluación de la política pública, legislativa y los entes públicos, y la atención a la ciudadanía, con el fin de generar un cambio social a favor de la igualdad y la no discriminación, mediante el trabajo con los diferentes sectores de la sociedad.

Por su parte la Secretaria de Gobierno agradeció a Conarte A.C. la realización de un taller de fotografía  y que reafirma la importancia de integrar a organizaciones de la sociedad civil para potenciar las políticas públicas a favor de la reinserción social.

 

 


 

Apoya de corazón a Oaxaca
Magno concierto: Adquiere tus boletos, y con tu presencia estarás dando ayuda a miles de familias afectadas por el terremoto del 7 de Septiembre...
Grupos participantes: CONARTE
GUÍA DE COMUNICACIÓN ESCUELA Y COMUNIDAD
Herramienta específica para fortalecer procesos de comunicación que propicien la creatividad y... PRÓXIMAMENTE...
Grupos participantes: CONARTE
LECTURA Y VALORES EN LA ESCUELA
Impulsar la lectura y la crítica en los jóvenes estudiantes y maestros en las escuelas públicas del estado de Oaxaca. ...
Grupos participantes: CONARTE
ConArte

- ALIADOS -

IAGO Centro de las Artes de San Agustín Fondo Ventura UABJO