Conarte y Seculta, inician formación de coros infantiles en Oaxaca

25 / 08 / 2017

Oaxaca.- La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, clausuró el curso intensivo de perfeccionamiento musical “Formación Coral en las Regiones”, que se realizó del 22 al 24 de agosto con la participación de  maestros de coro de las ocho regiones de la entidad, quienes serán los encargados de transmitir los conocimientos aquiridos con la metodologia “Ah, qué la canción” creada por el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C.

 

    La titular de la Seculta, destacó la importancia de rescatar la música tradicional de Oaxaca y trasmitirla entre las niñas, niños y jóvenes, a fin de preservar las tradiciones y costumbres de sus comunidades, así como el rescate de sus lenguas originarias.

 

Este curso intensivo de perfeccionamiento musical, forma parte de las acciones que emprende la Seculta con ConArte -Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C.- que a través del programa “Formación Coral en las Regiones”, brindará capacitación gratuita a niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de edad, integrando coros de 20 participantes que con su voz darán vida a estas agrupaciones comunitarias.

 

Con una duración de cuatro meses, los cursos estarán enfocados al perfeccionamiento y capacitación de los menores de las ocho regiones de la entidad, con la finalidad de recuperar y difundir las lenguas originarias, su práctica comunitaria y la música tradicional en Oaxaca.

 

Las comunidades donde se impartirán estas capacitaciones son: San Juan Bautista Cuicatlán, Huajuapan de León, San Pedro y San Ayutla Mixe, Putla de Guerrero, El Espinal, San Juan Bautista Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Oaxaca de Juárez.

 

Al finalizar el proceso de capacitación se hará una serie de presentaciones de cada uno de los coros comunitarios en sus regiones, representando a su comunidad con interpretaciones en su lengua originaria, además de las tradicionales representativas de sus poblaciones.

 

La Seculta impulsa acciones para formar a niñas, niños y jóvenes en la recuperación y difusión de la música tradicional de Oaxaca, principalmente en sus leguas originarias y en la práctica comunitaria, así como promueve el desarrollo artístico con identidad y pluralidad.

Apoya de corazón a Oaxaca
Magno concierto: Adquiere tus boletos, y con tu presencia estarás dando ayuda a miles de familias afectadas por el terremoto del 7 de Septiembre...
Grupos participantes: CONARTE
GUÍA DE COMUNICACIÓN ESCUELA Y COMUNIDAD
Herramienta específica para fortalecer procesos de comunicación que propicien la creatividad y... PRÓXIMAMENTE...
Grupos participantes: CONARTE
LECTURA Y VALORES EN LA ESCUELA
Impulsar la lectura y la crítica en los jóvenes estudiantes y maestros en las escuelas públicas del estado de Oaxaca. ...
Grupos participantes: CONARTE
ConArte

- ALIADOS -

IAGO Centro de las Artes de San Agustín Fondo Ventura UABJO