Oaxaca Intercultural promueve la lectura y valores en secundarias de Oaxaca

13 / 11 / 2016

 

Oaxaca Intercultural, Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Cultural en el Estado, imparte talleres y charlas como parte de sus acciones para Incentivar la lectura y los valores en Escuelas Secundarias Públicas de Oaxaca.

 

Se  realizan un total de 21 actividades en siete escuelas secundarias y en cada una de estas se imparte una charla de fomento a la lectura y los valores; un taller de expresión verbal y corporal y un taller sobre la novela de aprendizaje. Al concluir esta acción se habrá atendido a poco más de mil estudiantes y cien docentes.

 

El programa se dirige específicamente a estudiantes de este nivel educativo ya que se trata del punto medio donde los jóvenes presentan una mayor disposición a hacerse del hábito a la lectura y un adecuado proceso de reflexión crítica.

 

Alejandro Beteta y Elizabeth Arias, ambos egresados de la Universidad Auntónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), son los encargados de la impartición de estos talleres que integran el trabajo en común que representa el proyecto Oaxaca Intercultural.

 

Es importante que los jóvenes reconozcan que la lectura es una ventana al conocimiento. La lectura no debe ser una actividad obligatoria; se lee por placer. Nuestra finalidad principal es que los estudiantes de secundaria se acerquen a los libros y se conozcan un poco más a través de la reflexión y el conocimiento de su cuerpo y mente. Explica Alejandro Beteta.

 

Como promotores de la lectura, y por experiencia propia, reconocemos que la literatura, el arte y la filosofía, pueden ayudar para que seamos mejores seres humanos, todo dependiendo de los valores y las creencias morales que practiquemos. La libertad de decidir, pero con conocimiento, de hacer el bien o el mal. Concluye Alejandro.

 

Las charlas y talleres ya se han desarrollado en escuelas como la Secundaria Técnica No. 6; Secundaria Técnica No. 64; Secundaria Técnica No. 116; Secundaria Federal No. 2 y la Telesecundaria San Sebastián Sedas en San Francisco Telixtlahuaca. Este proyecto aún se desarrollará en dos centros educativos más.


De esta manera Oaxaca Intercultural, Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Cultural en el Estado, da seguimiento y cumplimiento de su eje “vínculo Educación Cultura”, en beneficio de la población joven. Este proyecto se realiza a través de la Secretaria de Cultura Federal y el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) con la valiosa gestión del diputado federal Francisco Martínez Neri en la Cámara de Diputados Federal LXIII Legislatura.

 

 

 

 

 

 

Consejo Redactor invita a conocer documento guía para nueva Ley de Cultura
Ejercicio de información y reflexión en torno al derecho constituicional pleno a la cultura en el páis...
Grupos participantes: CONARTE
CURSOS-TALLER / DIÁLOGO,  CULTURA DE PAZ Y DIVERSIDAD
En el contexto de Oaxaca requiere de acciones afirmativas y de diálogo desde la cultura con la finalidad de fortalecer los vínculos entre los participantes...
Grupos participantes: CONARTE
GUÍA DE COMUNICACIÓN ESCUELA Y COMUNIDAD
Herramienta específica para fortalecer procesos de comunicación que propicien la creatividad y... PRÓXIMAMENTE...
Grupos participantes: CONARTE
ConArte

- ALIADOS -

IAGO Centro de las Artes de San Agustín Fondo Ventura UABJO